Mario Arroyo

Especialista en Políticas de Seguridad

Es especialista en planeación, gestión del cambio y diseño de políticas de seguridad, prevención de la violencia y reducción del delito. Actualmente es consultor para organismos públicos y privados. En 2017 la Revista Seguridad en América lo nombró como uno de los 100 más influyentes de la Seguridad Privada en México y en agosto del mismo año, el Consejo Nacional de Seguridad Pública, la instancia superior de coordinación y definición de políticas públicas de los Estados Unidos Mexicanos, lo designó en su sesión 42ª como uno de los cinco Invitados Permanentes de la Sociedad Civil en dicho Consejo, por un periodo de 2 años.

Tiene la Licenciatura en Sociología, por la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco, la Maestría en Política Criminológica por la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de la Universidad de Londres, y el Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Como docente ha impartido cursos y seminarios de criminología, victimología y seguridad en diversas instituciones entre las que destacan: la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Instituto Nacional de Administración Pública, el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el Instituto Tecnológico de Monterrey; el Centro Nacional de Planeación e Información para el Combate a la Delincuencia, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Centro de Estudios Superiores Navales, el Colegio de la Defensa Nacional, el Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea. En la UDLAP Jenkins School, es profesor de Seguridad Global en la Maestría en Gobernanza Global.

Como investigador y consultor ha realizado diversos trabajos para las siguientes organizaciones: Colegio de México, Centro de Investigaciones Multidisciplinarias (UNAM), Colegio Mexiquense, Instituto de Estudios sobre la Inseguridad, Secretaría de Salud, Procuraduría General de la República, Presidencia de la República, Banco Interamericano, Banco Mundial, Organización Panamericana de la Salud, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

En el sector público se ha desempeñado como Titular de la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad en la Secretaría de Gobernación; Director de la Academia Regional de Seguridad Pública del Noreste del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y Director de Programación y Seguimiento en el Centro de Planeación para el Control de Drogas de la Procuraduría General de la República.